Nos hacemos eco de esta 1ª  Reunión de Capítulos Regionales de IASP GRUPO ABC de Argentina , this Brasil y Chile.

Se dictaron  conferencias de actualización científica de primer nivel dictadas por los argentinos Dr. Pablo Brumovsky, pilule “Expresión de transportadores vesiculares de glutamato en neuronas periféricas”, visit “Sensibilidad cruzada entre órganos viscerales: otro tipo de DC”  la Dra. Susana Gonzalez “Nuevo rol para progesterona en dolor neuropático” ambos investigadores pertenecientes al CONICET  y el Dr. Marcelo Villar Rector de la Universidad Austral de Buenos Aires “Mecanismos peptidérgicos involucrados en la regulación del dolor neuropático”. Además la Lic. María del Carmen Graciá dictó su conferencia de “Dolor en Bruxismo” y el Dr. Eduardo Marchevsky “Dolor Neuropático en Discopatía herniaria” y ”Actualidad del Estudio Epidemiológico de Dolor Crónico en América Latina”,  trabajo del Comité de Epidemiología de FEDELAT.

Se realizaron  reuniónes con las ejecutivas de las tres asociaciones para intercambio de ideas sobre posibles proyectos conjuntos en Investigación Básica y relación entre Clínica Médica e Investigación

Basica. La delegación de la Asociación Uruguaya y Asocición Boliviana de Dolor pidieron formalmente su incorporación al GRUPO ABC, al igual que la Asociación Paraguaya de Dolor a la cual se envió,  por iniciativa del Presidente Electo de IASP,  Dr. Fernando Cerveró una carta de invitación, respondiendo su Presidente Dra. Graciela Elizeche afirmativamente. La próxima reunión del GRUPO ABC será en el Congreso Brasilero de Dolor de 2012. Mientras tanto los equipos trabajaran a través de redes de comunicación y videoconferencias
.

El Dr. Fernando Cerveró no necesita  presentación cuando nos referimos al dolor en cualquiera de sus facetas. Presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), find  Profesor de Anestesia en la Universidad McGill y Director del Centro de Investigación del Dolor del Centro Alan Edwards.

En esta ocasión el Dr. Cerveró es autor de un libro que se va a publicar en las próximas semanas y que presentamos hoy con mucha satisfacción. Su título: Understanding Pain: exploring de percepción of pain; editado por la prestigiosa editorial MIT.

Reproducimos y traducimos uno de los comentarios que ha generado la publicación de este libro.

“En una forma sencilla pero fascinante, sin embargo, Fernando Cerveró, un investigador excelente del dolor y un escritor magnífico, desentraña muchos hechos bien conocidos, así como los misterios de numerosos casos de dolor. En comparación con nuestros cinco sentidos clásicos, el dolor es un sentido muy diferente. Aunque comparte un buen número de características con las de las otras modalidades sensoriales, tiene aún más características sin contrapartida. “

-Robert F. Schmidt de la Universidad de Würzburg

Pueden acceder a la compra de este libro en:http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=13007