La Dra. Sandra Rodríguez (Ecuador), la primera ganadora de la beca de formación de América Latina con el apoyo de la IASP, completó su formación recientemente. La Dra. Rodríguez pasó un año en Bogotá, Colombia, en la Universidad de Rosario y el Instituto Nacional de Oncología, donde recibió formación en medicina multidisciplinaria para el dolor y cuidados paliativos. Regresó a Ecuador a tomar una posición en la clínica del dolor de un hospital oncológico.

El programa de becas para América Latina se inició en el año 2010, tras el éxito de un programa similar en el sudeste de Asia. La Dra. Rodríguez dijo en su informe que valoró el enfoque integral de la formación para el tratamiento del dolor, incluidos los aspectos psicológicos y sociales.

El Dr. John Jairo Hernandez, Director del Programa junto con la Dra. Sandra Rodríguez.

 

Nos hacemos eco de esta 1ª  Reunión de Capítulos Regionales de IASP GRUPO ABC de Argentina , Brasil y Chile.

Se dictaron  conferencias de actualización científica de primer nivel dictadas por los argentinos Dr. Pablo Brumovsky, “Expresión de transportadores vesiculares de glutamato en neuronas periféricas”, “Sensibilidad cruzada entre órganos viscerales: otro tipo de DC”  la Dra. Susana Gonzalez “Nuevo rol para progesterona en dolor neuropático” ambos investigadores pertenecientes al CONICET  y el Dr. Marcelo Villar Rector de la Universidad Austral de Buenos Aires “Mecanismos peptidérgicos involucrados en la regulación del dolor neuropático”. Además la Lic. María del Carmen Graciá dictó su conferencia de “Dolor en Bruxismo” y el Dr. Eduardo Marchevsky “Dolor Neuropático en Discopatía herniaria” y “Actualidad del Estudio Epidemiológico de Dolor Crónico en América Latina”,  trabajo del Comité de Epidemiología de FEDELAT.

Se realizaron  reuniónes con las ejecutivas de las tres asociaciones para intercambio de ideas sobre posibles proyectos conjuntos en Investigación Básica y relación entre Clínica Médica e Investigación

Basica. La delegación de la Asociación Uruguaya y Asocición Boliviana de Dolor pidieron formalmente su incorporación al GRUPO ABC, al igual que la Asociación Paraguaya de Dolor a la cual se envió,  por iniciativa del Presidente Electo de IASP,  Dr. Fernando Cerveró una carta de invitación, respondiendo su Presidente Dra. Graciela Elizeche afirmativamente. La próxima reunión del GRUPO ABC será en el Congreso Brasilero de Dolor de 2012. Mientras tanto los equipos trabajaran a través de redes de comunicación y videoconferencias
.