Un equipo de estudiantes de tercer curso de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido el ganador del premio CISCO Innovation Challenge 2011, con un proyecto para establecer un contacto directo entre el paciente con dolor crónico y el médico especialista.

El equipo que ha diseñado este proyecto innovador está formado por Antonio Bustamante, José Arias y Jorge Garrido.

El proyecto presenta una plataforma que permite al paciente con dolor registrar, en cada momento, la intensidad del dolor, lugar de localización, posibles efectos secundarios, comentarios, etc.

Esta información es recibida por su médico en tiempo real,  se une a la historia clínica del paciente y puede ser visualizada en forma de estadísticas; cuando recibe la visita del paciente tiene en pantalla toda la evolución desde la última visita.

Además de esta aplicación que le conecta directamente con el paciente, puede ser útil para diferentes tipos de estudios, clínicos o epidemiológicos.

Esta conexión directa entre médico y paciente permite también un diálogo, con imagen, en forma de videoconferencia.

Todo el esquema está basado en smart phone, iPhone, iPad y en la nueva tecnología de cloud computer.

Nuestra felicitación a este equipo por este proyecto que supera lo académico para transformarse en una aplicación útil  y práctica para los médicos y para los pacientes con dolor crónico.
Nuestro estimado amigo el Dr. Marco Antonio Narváez nos envía la información del próximo Congreso Internacional de Dolor que se va a celebrar del 24 al 28 de Octubre 2011 en La Paz, Bolivia.

Este Congreso celebra, al mismo tiempo el 14 aniversario de la Unidad del Dolor del Hospital Obrero y Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud.

Se va a desarrollar un importante programa científico y cuenta con ponentes nacionales e internacionales.

Pueden encontrar una información más completa en:     www.dolor-bolivia.com.bo