Se pone en marcha este blog que recomendamos a todos los especialistas interesados en profundizar en este dolor complejo que representa un desafío para el

desafío para el clínico y un fuerte impacto a los pacientes sometidos a terapias agresivas para el proceso oncológico y a sus familiares.

El blog dolorirruptivo.com está apoyado por un Comité Científico multidisciplinar que incluye las especialidades involucradas en este tipo de dolor: cuidados paliativos, order hospital dolor, page and oncología y oncología radioterápìca.

El blog incluye un área reservada que es accesible solo a especialistas mediante un registro previo y que permite también la publicación de artículos, comentarios, trabajos y casos clínicos.

Mujer en verdeNo podemos, stomach ni queremos, resistir la tentación habitual en estos días de hacer un rápido balance del año que termina y de las expectativas del 2010; y todo esto centrado en el dolor, en las iniciativas que aumentan la sensibilidad general, en los recursos que se ponen en marcha a nivel institucional para atacar y atajar este tremendo problema social,  en las actividades científicas o sociales, asistenciales, económicas, etc.

En el balance de las actividades del 2009 tenemos algunos eventos interesantes que vamos a resumir:

En el marco de las sociedades científicas dedicadas al dolor:

  • V Congreso Latinoamericano del Dolor (Bogotá, 20-23 Mayo, 2009)
  • X Reunión Anual de la SED (Fuengirola, 3-5 Junio, 2009)
  • Pain in Europa, EFIC; (Lisboa, 9-12 Septiembre, 2009)
  • XIX Congreso Argentino de Dolor(Buenos Aires, 8-10 Octubre, 2009)
  • XV Reunión ESRA; (Pamplona, 21-23 Octubre, 2009)
  • Reunión de la Sociedad Andaluza del Dolor y de la Sociedad Catalana del dolor, (en Sevilla y Barcelona respectivamente, 1-3 Octubre 20009.

El 19 de Octubre se completó el Año Internacional del Dolor Oncológico y empezó el Año Internacional del Dolor Musculoesquelético, organizado y coordinado por la IASP.

En lo que se refiere a actividades privadas destacamos las desarrolladas por la Plataforma SinDOLOR, soportadas por evalualo_homeFUINSA y por la Fundación Grünenthal:

  • Presentación pública del Decálogo de la Plataforma
  • Celebración de la II Reunión Nacional Dolor y Sociedad (Madrid, 20 de Octubre, 2009)
  • Reuniones Autonómicas de Dolor en Sevilla y en Barcelona.
  • Campaña EVALÚALO, para promover la medición del dolor y su incorporación a la historia clínica como el 5º signo vital.
  • Desde un ángulo público-institucional destacamos la puesta en marcha del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos.

Nuestra valoración personal general no puede ser demasiado positiva. Algunas iniciativas interesantes como la de Bogotá ciudad Sin Dolor, la campaña EVALÚALO, el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos.

Algunas carencias difícilmente justificables como el bajo nivel de actividad de FEDELAT que inexplicablemente perdió su lugar en internet para transmitir información, la falta de presentación de un Plan Nacional Estratégico de Dolor por parte del Ministerio de Sanidad de España, ya anunciado por el Secretario del Ministerio en Octubre del 2008, la ausencia completa de iniciativas por parte de las consejerías de sanidad de la mayoría de las Autonomías.

En resumen sigue sin existir una apuesta fuerte, coordinada y multifacética para que el dolor y sobre todo el dolor crónico tenga en nuestros países la prioridad, los recursos y la atención que se merece como un auténtico problema de salud pública.

Renovamos nuestra esperanza para el 2010, año en el que esperamos la puesta en marcha de los Planes de Dolor de madrid2010Andalucía y de Cataluña, así como algunos eventos científicos importantes:

  • V Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos; Buenos Aires, 15-18 Marzo, 2010
  • VIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor y IX Reunión Iberoamericana; Madrid 26-29 Mayo 2010
  • 13th World Congress on Pain; Montreal, 29 de Agosto al 2 de Septiembre 2010

Nosotros continuaremos alimentando este blog, siempre con el objetivo de aportar una visión amplia y crítica del panorama del dolor a nivel internacional, con un mayor acercamiento a España y Latinoamérica.

A todos los que siguen nuestros comentarios y artículos, a todos los que sienten y trabajan por el dolor ajeno como si fuera propio, a todos les deseo  lo mejor en el 2010.

Seguiremos defendiendo UN MUNDO SIN DOLOR. Objetivo o utopía, qué mas da. La mayoría de nuestras realidades se han construido por gente que en un momento de la historia tuvo una visión que transformó una utopía en un objetivo y en una realidad.

Antonio Bustamante

Se pone en marcha este blog que recomendamos a todos los especialistas interesados en profundizar en este dolor complejo que representa un desafío para el

desafío para el clínico y un fuerte impacto a los pacientes sometidos a terapias agresivas para el proceso oncológico y a sus familiares.

El blog dolorirruptivo.com está apoyado por un Comité Científico multidisciplinar que incluye las especialidades involucradas en este tipo de dolor: cuidados paliativos, more about dolor, approved oncología y oncología radioterápìca.

El blog incluye un área reservada que es accesible solo a especialistas mediante un registro previo y que permite también la publicación de artículos, comentarios, trabajos y casos clínicos.

Un equipo de estudiantes de tercer curso de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido el ganador del premio CISCO Innovation Challenge 2011, ampoule con un proyecto para establecer un contacto directo entre el paciente con dolor crónico y el médico especialista.

El equipo que ha diseñado este proyecto innovador está formado por Antonio Bustamante, purchase José Arias y Jorge Garrido.

El proyecto presenta una plataforma que permite al paciente con dolor registrar, en cada momento, la intensidad del dolor, lugar de localización, posibles efectos secundarios, comentarios, etc.

Esta información es recibida por su médico en tiempo real,  se une a la historia clínica del paciente y puede ser visualizada en forma de estadísticas; cuando recibe la visita del paciente tiene en pantalla toda la evolución desde la última visita.

Además de esta aplicación que le conecta directamente con el paciente, puede ser útil para diferentes tipos de estudios, clínicos o epidemiológicos.

Esta conexión directa entre médico y paciente permite también un diálogo, con imagen, en forma de videoconferencia.

Todo el esquema está basado en smart phone, iPhone, iPad y en la nueva tecnología de cloud computer.

Nuestra felicitación a este equipo por este proyecto que supera lo académico para transformarse en una aplicación útil  y práctica para los médicos y para los pacientes con dolor crónico.