Iniciamos una serie de reportajes sobre las Sociedades Latinoamericanas del Dolor, y empezamos con la Sociedad Ecuatoriana con la que tenemos una vinculación especial. Agradecemos a su Presidente, la Dra. Mariana Vallejo, su colaboración.

Fundación. En 1983, un grupo de anestesiólogos y cirujanos propusieron aunar esfuerzos, para emprender organizadamente un plan de lucha nacional contra el dolor.

Federico Santos y Emilio Vela fueron los pioneros en realizar la promoción y la conquista de nuevos quijotes que ayudaran a propagar el alivio del dolor como un derecho humano fundamental, logrando agrupar seis decenas de miembros fundadores. Este núcleo pionero redactó los estatutos que fueron aprobados por la Asamblea General el 26 de octubre de 1990. El 15 de agosto de 1991 se eligió la primera directiva, con Federico Santos como presidente y Emilio Vela como vicepresidente. La aprobación del Ministerio de Salud se obtuvo el 27 de julio de 1992.

A partir de esa fecha la SEETD ha sido representada en los eventos internacionales de la especialidad, particularmente en los congresos mundiales de dolor de la IASP.

  • Congreso de dolor en Paris en 1993
  • Congreso de dolor en Vancouver 1996
  • Congreso de dolor en Viena en 1999
  • Congreso de dolor en San Diego en 2002
  • Congreso mundial de dolor en Montreal Canadá  2010

La SEETD es miembro fundador de la Federación Latinoamericana (FEDELAT), establecida en Cartagena de Indias en 1992.

La SEETD está en proceso de conformación como capítulo nacional de la IASP, estatus que se adquiere con un mayor número de miembros activos.

Reseña de actividades.

Transcurre el tiempo y nace el capítulo Pichincha y toma la posta en la organización de varios cursos de la especialidad. El capítulo del Guayas fue acreditado en 1995.

En 1995 animada ya la sociedad y con pie firme realizó el “1er CURSO INTERNACIONAL  SOBRE DOLOR” del 21 al 25 de marzo de 1995, con la presencia de distinguidos profesores: Pedro Bejarano de Colombia, Ricardo Plancarte de México, Jesús Honorato, Sergio Ferreira de Brasil, Antonio Aldrete de USA, Roberto Wenk de Argentina y Jack MannHein, este evento contó con el aval de la Universidad Central del Ecuador y el Colegio de Médicos de Pichincha.

En virtud de su actividades académicas el Directorio Nacional se reunió  el 20 de mayo del 2004 para acreditar a los capítulos del Austro y Pichincha .

Segundo periodo. En el 2004 es elegida como presidente nacional Nancy Lino Gutiérrez, fundadora de capitulo Guayas y como vicepresidente Mario Toscano.

Tercer periodo. En 2006 el presidente elegido fue Vicente Pérez del capítulo del Austro.

Cuarto periodo. En 2008 el presidente fue Manuel Sempertegui del Capítulo de Pichincha.

Quinto y actual periodo. Se inicia el 2 de febrero del 2011, la dignidad recae en Mariana Vallejo Martínez del Capítulo del Guayas.

Notas recopiladas por Mariana Vallejo Presidente SEETD (2011-2012). Si Ud. Tiene información escrita o visual que desee compartir sobre la historia del dolor en Ecuador y de la SEETD favor enviar sus materiales a m2vallejo@yahoo.com