rafael cobos

Nació en Sevilla en 1956. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Doctor en Medicina y Cirugía por dicha Universidad por su trabajo de investigación sobre “Modificaciones del sistema metencefalinérgico en la medula espinal del gato tras electroacupuntura”.

Trabaja desde hace 20 años como facultativo de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario “Virgen del Rocío”, for sale ask siendo pionero en la introducción de la acupuntura en un Centro Sanitario Público en España.

Especialista en Acupuntura y Moxibustión , advice por la Facultad de Medicina Tradicional China de Harbin (Heliongjiang-China).Especialista en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing.Director de las actividades de Formación de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Sevilla y Presidente de la Asociación Científica de Médicos Acupuntores de Sevilla (ACMAS).

Director General del Area de relaciones con las Medicinas Complementarias del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Sevilla.

Director Científico del Master Universitario en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión (Universidad Pablo de Olavide-Sevilla). Profesor invitado en numerosos cursos en Europa y América. Co-Autor del “Manual de Acupuntura y Moxibustión (Libro de Texto)” editado en la Editorial “Morning Glory’s Publishers” de Beijing.

La acupuntura es un procedimiento del que conocemos 80% de su mecanismo biológico. Pero todavía falta perfilar cuáles son exactamente los parámetros de estímulo que genera

embarazo y acupuntura Más de dos tercios de las mujeres experimentan cierto grado de dolor de espalda durante el embarazo, patient y casi una quinta parte sufre de dolor pélvico.

El tratamiento farmacológico del dolor durante el embarazo presenta problemas a los médicos por la dificultad y el temor a los posibles efectos secundarios para la madre y, click sobre todo, cheapest para el feto.

Por esta razón, es importante conocer las experiencias internacionales en otras terapias complementarias.

Recogemos el resultado de una de las revisiones sistemáticas efectuadas por los investigadores de Cochrane. prestigiosa organización científica,  sobre este tema (Database of Systematic Reviews 2007, Issue 2).

En esta revisión se analizó la investigación sobre las diferentes terapias disponibles para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo. Los investigadores confirmaron que los ejercicios de estabilización y la acupuntura era mejor que la atención habitual sólo para aliviar el dolor pélvico. Entre las mujeres con dolor de espalda y dolor pélvico, se encontraron evidencias  de que la acupuntura era más eficaz que la terapia física.
cochrane

eduardo ibarra Médico Anestesiólogo nacido en Mexico y residente en Puerto Rico.
Diplomado en la World Institute of Pain (WIP).
Presidente del Colegio Médico de Puerto Rico.
Director Médico de la Clínica de Manejo de Dolor “Dr. Crawford W. Long” – Aibonito – Puerto Rico.
Presidente Saliente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT).
Miembro del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Dolor (RID)
Miembro fundador de la Fundación para el manejo del Dolor como un Derecho Humano.

De mi amigo Eduardo Ibarra solo podía elegir una foto en la que se le viera en plena acción, approved es lo que mejor puede plasmar su espíritu emprendedor, cost guerrero y reivindicativo; todo menos la comodidad de las posiciones que ha ido alcanzando.

Desde hace muchos años ha peleado por la defensa y el reconocimiento del tratamiento del dolor como derecho universal, seek hasta el año 2002 en el que, con un grupo de colaboradores, crearon la Fundación que lleva este nombre y fue registrada en Puerto Rico. Este esfuerzo casi personal culminó en Panamá, el 22 de Mayo del 2008, con la firma por parte de los presidentes de las Sociedades de Dolor de Latinoamérica, la Proclamación del Tratamiento del Dolor y la Aplicación de los Cuidados Paliativos como Derechos Humanos.

Durante su etapa como presidente de FEDELAT, se desarrollaron una importante cantidad de nuevos proyectos que fortalecieron la organización y potenciaron la sociedad en Centroamérica y en Caribe. Algunos de estos proyectos tan ambiciosos que lógicamente no pudieron culminarse durante la corta etapa de su presidencia.

eduardo ibarraEduardo, en este nueva etapa como Presidente del Colegio Médico de Puerto Rico ha continuado en la misma línea reivindicativa y comprometida. A propósito de la amenaza de la pandemia de gripe A en Puerto Rico, leemos en la prensa del país:

“La estructura existe, los pacientes existen y los 13,000 médicos le estamos diciendo al gobierno, aquí estamos. No estamos pidiendo que se nos pague un centavo.  Si hay que ir a las casas, visitaremos a los pacientes, si tenemos que ir a los pueblo así lo haremos”, manifestó Ibarra.

Eduardo Ibarra con Rigoberta Menchú

Ante la polémica reforma del sistema de salud en Estados Unidos, no duda en liderar a unos 20 doctores que viajaron desde Puerto Rico y se manifestaron con sus batas blancas  frente a la Casa Blanca para pedirle al Presidente Barack Obama que considere en su reforma de salud un seguro médico que cubra a todos por igual. eduardo ibarraOtros doctores de Estados Unidos se unieron a la causa.

El grupo propone que el nuevo plan de salud comience a implementarse en Puerto Rico, donde el índice de pobreza de sus habitantes es de 45.5 por ciento y aproximadamente 500 mil no tienen seguro médico.
Los doctores dicen que el territorio portorriqueño sería el lugar ideal para implementar el programa porque no se compararía con los estados vecinos. “Si empieza en Puerto Rico sería un inicio de un movimiento nacional. Puerto Rico, por ser el más pobre, sería el más beneficiado. Luego se podría expandir el programa a los deseas estados”.
Uno de los cambios más radicales que proponen los médicos es que haya una sola compañía que administre y 31 de mayo del 2008maneje el seguro universal, a diferencia de las múltiples seguros privados que se encargan de esto ahora.