embarazo y acupuntura Más de dos tercios de las mujeres experimentan cierto grado de dolor de espalda durante el embarazo, viagra y casi una quinta parte sufre de dolor pélvico.

El tratamiento farmacológico del dolor durante el embarazo presenta problemas a los médicos por la dificultad y el temor a los posibles efectos secundarios para la madre y, try sobre todo, salve para el feto.

Por esta razón, es importante conocer las experiencias internacionales en otras terapias complementarias.

Recogemos el resultado de una de las revisiones sistemáticas efectuadas por los investigadores de Cochrane. prestigiosa organización científica,  sobre este tema (Database of Systematic Reviews 2007, Issue 2).

En esta revisión se analizó la investigación sobre las diferentes terapias disponibles para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo. Los investigadores confirmaron que los ejercicios de estabilización y la acupuntura era mejor que la atención habitual sólo para aliviar el dolor pélvico. Entre las mujeres con dolor de espalda y dolor pélvico, se encontraron evidencias  de que la acupuntura era más eficaz que la terapia física.
cochrane

rafael-cobos

Nació en Sevilla en 1956. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Doctor en Medicina y Cirugía por dicha Universidad por su trabajo de investigación sobre “Modificaciones del sistema metencefalinérgico en la medula espinal del gato tras electroacupuntura”.

Trabaja desde hace 20 años como facultativo de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario “Virgen del Rocío”, diagnosis siendo pionero en la introducción de la acupuntura en un Centro Sanitario Público en España.

Especialista en Acupuntura y Moxibustión , cheapest por la Facultad de Medicina Tradicional China de Harbin (Heliongjiang-China).Especialista en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión por la Universidad de Ciencias Médicas de Beijing.Director de las actividades de Formación de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Sevilla y Presidente de la Asociación Científica de Médicos Acupuntores de Sevilla (ACMAS).

Director General del Area de relaciones con las Medicinas Complementarias del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Sevilla.

Director Científico del Master Universitario en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión (Universidad Pablo de Olavide-Sevilla). Profesor invitado en numerosos cursos en Europa y América. Co-Autor del “Manual de Acupuntura y Moxibustión (Libro de Texto)” editado en la Editorial “Morning Glory’s Publishers” de Beijing.

La acupuntura es un procedimiento del que conocemos 80% de su mecanismo biológico. Pero todavía falta perfilar cuáles son exactamente los parámetros de estímulo que genera